logopeque

Botafocs. Ball de Dimonis
de Castelló de la Plana

La Santantonada

Sant Antoni

La fiesta de San Antonio se asemeja a la cristianización de antiguas ceremonias y cultos precristianas, dedicados a divinidades pastorales protectoras del bestiario, para pedir protección para los animales y útiles para las faenas del campo. La benedicción de los animales refleja algunas creencias populares mas allá de la devoción estricta. Además, es la puerta a las celebraciones de carnaval.

fogueres

La presencia de los demonios en la fiesta de San Antonio es para explicar las adversidades, las circunstancias negativas del entorno natural: inundaciones por crecidas de ríos, incendios ... como hechos de una potencia negativa que lo convierte en un ser maligno, contrapuesto a la divinidad positiva. Estos demonios son más como genios de la naturaleza, que seres malignos. La cristianización no ha conseguido hacer desaparecer ese carácter.

Debido al paso de una economía agrícola a una industrial, muchos de estos rituales han desaparecido, pero aun se conservan algunos como el reparto de “prims, rotllos i panoli”, la desfilada “dels tres tombs”, sobre todo en los pueblos de Castelló de la Plana.

Si quereis saber más, podeis consultar el "Costumari Català" de Joan Amades i "Sant Antoni, sant valencià " de A. Monferrer.

Si quereis saber más...

Llibrets de Sant Antoni del Porquet Botafocs

Auca de Sant Antoni del Porquet Botafocs

Vida de Sant Antoni del Porquet Botafocs

La noche de San Juan

La mayoría de los pueblos de las civilizaciones antiguas celebraban el solsticio de verano, momento del año en el que el Sol se encuentra en el punto más alto del cenit. Así es visible por mayor espacio de tiempo, siendo por tanto el momento de su máxima luminosidad y el día mas largo del año.
Este hecho natural no ha pasado desapercibido a lo largo de la historia, así, en Grecia iniciaban el año por el solsticio de verano. Eran las fiestas de Apolo, durante las cuales encendían grandes hogueras con carácter purificador.

Las fiestas y costumbres de San Juan recuerdan mucho a las fiestas romanas en honor de Palas Atenea, que era la divinidad del fuego.

Sant Joan

En la Edad Media hay tres costumbres principales: El encendido de hogueras, las procesiones por los campos con antorchas encendidas y hacer rodar grandes ruedas con sarmientos encendidos.

Sol

El protagonista de esta noche mágica es el Sol, al cual, simbólicamente, hacemos perdurar en todas las hogueras que se encienden a lo largo de la noche en toda la costa mediterránea, en todas las cimas, plazas y calles de nuestros pueblos y ciudades. La costumbre es recoger maderas, muebles viejos para las hogueras que nos facilitarán la purificación, la renovación, la buena suerte y que los malos espíritus queden alejados. Los petardos también participan en esta faena.

Todo esto se ha de compartir con la comunidad, la familia, los amigos... San Juan también es sinónimo de baños de mar o de cualquier agua de fuente o río, para aprovechar las propiedades curativas de las aguas, y es que...

"Per Sant Joan es renova l'any (Por San Juan se renueva el año)"

Si quereis saber más...

Llibrets de Sant Joan Botafocs

LA NIT DE SANT JOAN J. Romeu Ed. Altafulla, 1993.

COSTUMARI CATALÀ Joan Amades Ed. Salvat, 1984

copyleft © 2007 botafocs
botafocs